jueves, 23 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

Desde entonces, cada vez más organizaciones de mujeres se suman a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribeña.

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

El Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos
de las Mujeres
CONVOCA

"Marcha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe"

Parte del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez
a las 16:00 horas.

¡Por la despenalización del aborto en México!
¡Libertad inmediata e incondicional de las mujeres presas por abortar!
¡Cese a la criminalización de las mujeres!
¡Respeto al Estado laico!
Portemos una prenda morada

lunes, 20 de septiembre de 2010

Declaración de Pan y Rosas contra la violencia paramilitar en Copala

lunes, septiembre 20

¡Basta de violencia paramilitar en San Juan Copala!

Este año del bicentenario, con un terrible derroche del gobierno, que gastó 580 millones de pesos, sólo para el festejo del 15/Sep; también es el año del aumento de la represión paramilitar contra la comunidad Triqui de Oaxaca.
La Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) es una organización paramilitar, ligada al PRI, dirigida por Rufino Juárez y creada por el gobierno de Oaxaca desde 1994 para controlar la zona triqui y sus recursos. Desde entonces, por medio del terror, gobiernos estatales, bajo el amparo del gobierno federal, actúan contra una comunidad que se atrevió a desafiar a los caciques locales, declarando su autonomía. Y así, permanentemente se cierra el paso al territorio indígena de San Juan Copala y se han ejecutado múltiples asesinatos, secuestros y violaciones de mujeres y niñas.
Con el desgaste de la UBISORT, abandonaron muchos de sus miembros el estado y fue el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quien corrompido en su interior, comenzó a ocupar el lugar de nuevo grupo paramilitar. Siendo estos dos grupos quienes hoy mantienen tomado el municipio autónomo de Copala.
Esto dio lugar a la separación de una parte de los miembros del MULT, para formar el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), dirigido por Timoteo Alejandro, organización que en el 2007, declaró un autogobierno, sin intervención estatal ni de los partidos políticos y es el MULTI, quien hoy representa a la población.
En noviembre de 2009, los pobladores de San Salvador Atenco intentaron sin éxito ingresar a Copala, los paramilitares lo impidieron anunciando una masacre a quien se acercara a la zona. Desde entonces, se intensificó la represión y a partir de enero la comunidad está paralizada, sin escuelas, energía eléctrica, agua potable y servicio médico, aunado al cerco paramilitar que rodea el territorio e impide entrada y salida bajo amenaza de muerte. En abril, la Ubisort abrió fuego contra una caravana humanitaria, hiriendo a activistas de derechos humanos y la prensa, asesinando a Beatriz Cariño Trujillo y Tyri Antero Jaakkola.
La Ubisort y el MULT habían amenazado con volver a sacar las armas y lo cumplieron, haciendo de Copala, una guerra de exterminio contra la población indígena, que resiste en defensa de su autonomía, mientras el gobierno sigue financiando, encubriendo a los paramilitares y bloqueando los caminos.
Pero la comunidad organizada se moviliza por todos sus medios para intentar llevar ayuda a su poblado. En Copala, numerosos indígenas han perdido la vida, emboscados en su intento de salir o entrar con ayuda. Las mujeres y niñas son secuestradas, les cortan el cabello y sufren violaciones tumultuarias.
Hace unos días, el kiosko de Copala, ha sido tomado por paramilitares armados y hay por lo menos 50 familias amenazadas de muerte en esta comunidad. Hombres, mujeres y niños que no pueden salir de sus casas porque les disparan los paramilitares.
El 14/Sep. fue herida de gravedad María Rosa Francisco, la misma compañera que en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares del MULT. Ella no ha podido recibir atención médica, pues los agresores siguen disparando. Como este hay otros casos, donde ni siquiera se permite que la gente levante los cuerpos abatidos por las balas, incluso hay indígenas muertos por haber abierto un poco su puerta.
Estos gobiernos y terratenientes cada vez más podridos y criminales, no cesarán su campaña de exterminio paramilitar en Copala. Son responsables de muchos asesinatos, como el caso conocido de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, locutoras de la radio del Municipio Autónomo y el homicidio del líder y fundador de Copala, Timoteo Alejandro, junto con su esposa Tleriberta. También los casos registrados el 21 de agosto, de Antonio Martínez, líder del vecino poblado de Santa Cruz Tilapa, y otras 3 personas asesinadas mientras organizaban una caravana de mujeres y niños que partiría 2 días después de Cópala rumbo a la capital.
Para denunciar lo que sucede en Cópala, 100 mujeres y niños instalaron un plantón en el centro de la Ciudad de Oaxaca y una delegación también se instalo en la Ciudad de México, ambos fueron retirados por las celebraciones del bicentenario, pero las mujeres han iniciado una huelga de hambre como forma de denuncia y en protesta ante la impunidad que impera en la zona, en defensa de sus derechos humanos, denunciando las violaciones de mujeres, el bloqueo y señalando a Ulises Ruiz, como el principal responsable luego del gobierno de Calderón.
Por el derecho a la autodeterminación de San Juan Copala. Abajo la complicidad de los gobiernos federal y estatal con los caciques y terratenientes en Oaxaca. Abajo Ulises Ruiz, genocida criminal. Basta de represión Paramilitar. Fuera paramilitares de Oaxaca. Justicia para las mujeres triquis de Copala. Alto a la militarización del país
AGRUPACION DE MUJERES PAN Y ROSAS
panyrosasmexico@gmail.com

domingo, 12 de septiembre de 2010

Historia: La superficialidad y la ignorancia

Uno de los grandes proyectos de la nación Mexicana, desde la Independencia, fue sacar de la ignorancia a sus habitantes. La democracia y la libertad son los dos signos filosóficos y políticos del proyecto educativo que arrancó en el siglo XIX. El Artículo Tercero Constitucional, precisamente, pone por encima de la moral, el tema de la democracia. La primera Dirección de Instrucción Pública se instituyó a iniciativa de Valentín Gómez Farías –varias veces presidente-. Estaba fundamentada en el método Lancasteriano, siempre pensando en la urgencia de atender a muchas personas, a una amplia población, esto en plena construcción de la República. Con una visión laica e inclinada a desarrollar la democracia y dar oportunidades a las masas, seguramente de indios e indias que estaban dispersos en las comunidades del país.
Los Científicos de Don Porfirio, acercaron a la élite lo que entonces se discutía del positivismo en Europa; de Ilustración y, tal vez, por ello en el Porfiriato se abrieron las escuelas de artes y oficios para mujeres.
Es decir, la idea de aprender, de masificar el conocimiento como algo realmente valioso, integrante de la visión de país, incluyendo a las niñas, como examina Samuel Ramos en El Perfil del Hombre y la Cultura en México, dio lugar a la reflexión. Nadie podría hablar de desarrollo del pensamiento sin aquel Ateneo de la Juventud a que se refiere Ramos.
No venimos de la nada señor secretario Alonso Lujambio. ¿Por qué lo reclamo? Por su absoluta superficialidad y su incapacidad para ser heredero de esa fortaleza que es la Secretaría de Educación Pública, no sólo por los frescos de Diego Rivera que están ahí vigilantes de la cultura, sino por lo que ha representado en la construcción de nuestra identidad.
Los gastos y las respuestas sobre las tonterías de la fiesta del Bicentenario, lo han hecho derrapar y mostrar su verdadero rostro señor Alonso Lujambio, nada más y nada menos que el encargado de la política educativa nacional. Alonso Lujambio que se retrata para promocionarse como precandidato a la presidencia de México; es tan superficial que no atina a responder porque las 34 canciones para el Bicentenario fueron escritas y arregladas -de arreglo musical digo- sólo por hombres; que para ello, entre sus amigos, el señor Leoncio Lara tuvo 600 millones de pesos para repartir y no sabía que había mujeres músicas, que no las llamó a participar menos a concursar con los hombres, porque no hizo concurso. Y dice este señor Leoncio Lara que no tiene idea de cómo se aplica “la cuota de género”.
Esto es el colmo. Un verdadero horror de ignorancia y superficialidad ¿Quién le dijo a Lujambio que se trata de una cuota? No señor Lujambio, no señor Leoncio Lara, no es un tema de cuota. Se trata de saber que en este país hay hombres y mujeres haciendo música desde el siglo XIX, ya de manera formal; de saber que en las escuelas de música se han formado compositoras y compositores, desde hace años, a pesar de que el neoliberalismo intentó desaparecer por completo las escuelas de iniciación artística de Bellas Artes.
Como se lee. Se han creado 34 canciones –algunas totalmente ridículas, sin gusto y malas- para los festejos del Bicentenario. Todas hechas por hombres. Pedidas entre amigos, sin concurso. La ignorancia es tan grave, que no sabe historia el señor Secretario de Educación Pública ni sabe en qué lío se metió, porque tal vez incurre en falta administrativa grave, al no hacer concurso y encima excluir a las creadoras.
Hay que contarle al señor Secretario de Educación Pública que cuando se pensó en un Himno Nacional, como elemento fundamental para forjar la identidad de mexicanos y mexicanas que triunfaron en la guerra de la independencia, hubo un concurso, se llamó a toda la población para que participaran con el deseo de ver quien expresaba mejor el sentimiento nacional de aquella época - por cierto salió un himno guerrero y machín- pero en fin, lo importante: escúchese bien, se concursó y fueron el poeta Francisco González Bocanegra y el músico Jaime Nunó, los elegidos.
Se sabe, que uno de los dos no quería y fue precisamente su hermana quien lo impulsó y lo encerró por días, según los cuentos del profesorado en la época en que estudié la primaria.
Ahora nada. Estos neoliberales, conservadores e ignorantes, han tomado la batuta. Los gastos millonarios para las fiestas del bicentenario, de más de 2 mil 700 millones de pesos son escandalosos. Lo que ha sucedido con las canciones, hechas sólo por músicos varones, revelan que no sabremos cómo y con quien se reparten los recursos, lo que se suma a la gravedad de la exclusión de las artistas.
Lo de Lujambio es una vergüenza. Acabo de leer este lunes 23 de agosto, que le rectificó al rector de la UNAM, sobre la cifra de jóvenes de 15 a 18 que no estudian ni trabajan, asegurando que lo exacto son las estadísticas oficiales de INEGI, no las que expresó José Narro. Pero existe un abismo entre lo que expone INEGI y la encuesta que la propia Secretaría de Educación Pública hizo, ahora resulta que ¿se la inventó el público, el rector, cualquier comentarista? No hay seriedad señor Secretario.
A mí me da pena este señor Lujambio, cuyo libro de política está en una cadena de tiendas, como pidiendo que lo pongan en las novedades; que se toma fotografías pensando en que es su guapura un elemento electoral; que aprobó el cambio de libros de texto minimizando hechos históricos, como el del 2 de Octubre de 1968; que se lima y arregla las uñas de las manos, pero que no tiene idea de que en México las niñas y los niños van a la escuela juntos desde la época de Gómez Farías y que las primeras mujeres profesionistas mexicanas se recibieron en tiempos de don Porfirio, la primera dentista Margarita Chorné y Salazar (1886) y la primera médica Matilde Montoya (1887).
No sabe que la señora, ahora diputada federal, Josefina Vásquez Mota, fue secretaria de Educación Pública porque las mujeres forman parte del entramado social de este país. Otras mujeres también hacen música o son de las más brillantes pintoras.
Pero hay más. El señor Lujambio no sabe que las maestras (el primer gremio masivo del país, porque el plan de nación tenía en el centro la idea de esparcir el conocimiento) son las actoras principales en la historia de México para pedir el voto ciudadano de todas las mujeres; ellas, además, fueron promotoras originarias de algunos otros derechos de las mujeres, que según el último censo de población, representan poco más de la mitad de la población (cifra institucional).
Es verdad. El diagnóstico de Banco Mundial sobre la falta de eficacia del sistema educativo de los gobiernos panista de hace más de una década y de la ignorancia de los ejecutores de la política, han dejado en el rezago a miles y miles de jóvenes; cayó la calidad educativa y desgraciadamente parecemos un país sin futuro.
No digo que los únicos responsables sean los políticos panistas, retrógrados e ignorantes, sino que 10 años de panistas, sin conocimiento de la historia, sin títulos, ni capacidades de estadistas, con espíritu guerrero como el de Felipe Calderón, le ponen la cereza al pastel, se aliaron con lo más nefasto del SNTE y no sabremos qué pasa con el dinero del pueblo.
Pero, entre todos, el señor Alonso Lujambio es un lujo, porque subió dos pisos del edificio de la SEP y se creyó, como Fox que ya estaba en los Pinos; la diferencia entre éste secretario y Vicente Fox es solamente el sombrero. Lujambio pactó con las trasnacionales de frituras, refrescos light y porquerías alimenticias para vender en las escuelas, Fox lo hizo con una refresquera trasnacional.

martes, 7 de septiembre de 2010

Violan a mujer triqui en San Juan Copala y balean a otra -- Siguen siendo las mujeres botín de guerra de la violencia

Oaxaca, Oax. 7 sep 10 (CIMAC).- Al medio día de este martes una mujer triqui fue violada por cuatro hombres, y una más recibió un disparo cerca del hombro al intentar escapar, denunciaron las mujeres en resistencia de la zona triqui de San Juan Copala, que desde hace 27 días mantienen un plantón en el zócalo oaxaqueño.

La violencia no termina, las mujeres siguen siendo el botín de guerra entre la disputa que las organizaciones sociales hacen de San Juan Copala.

"Natalia Cruz Bautista, de 42 años de edad fue violada por Julio César Martínez, Antonio Cruz García alías "El Pájaro", Domingo Ramírez García y Mauro Vásquez, como parte de una venganza porque la compañera estuvo en la caravana en la que asesinaron a la activista Bety Cariño y Jiry Jaakkola en abril pasado".

Cruz Bautista identificó a los autores materiales de ese ataque, dijo Mariana Flores, una indígena triqui que se ha convertido en la voz de la veintena de mujeres que mantienen un plantón indefinido frente al Museo del Palacio.

En enero del 2007, la agencia de San Juan Copala se declaró municipio autónomo, afín al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la disputa con las otras dos organizaciones, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el MULT se recrudeció.

En lo que va del año suman más de 20 personas asesinadas, los servicios básicos fueron suspendidos en San Juan Copala y sólo se puede ingresar o salir de ahí caminando entre veredas.

Como los pobladores de Copala consideran que no hay condiciones para salir, tanto Natalia como Francisca permanecen ahí a pesar de la gravedad de sus heridas. Quizá por la noche o la madrugada sean trasladadas a algún lugar para recibir atención, ya que en el municipio autonómo no hay médico particular ni institución pública de salud que ofrezca sus servicios.

Por la escasez de alimentos, Natalia y Francisca de Jesús García, de 45 años de edad, habían salido a Santiago Juxtlahuaca a comprar y al volver fueron agredidas. "Natalia fue violada y golpeada, la desnudaron y cuando Francisca intentaba escapar fue herida por una bala que le tocó abajo del hombro".

Mariana Flores detalló que la agresión ocurrió a unos 4 kilómetros de Copala, cerca de La Sabana, el paraje donde fueron asesinados la activista Beatriz Cariño y el filandés Jiry Jaakola el pasado 27 de abril, cuando intentaban llevar víveres en una primera caravana humanitaria.

Por ser ese territorio de militantes de la Ubisort, Mariana Flores responsabilizó de la agresión a esa organización que consideran también asesinó a los dos activistas y preguntó al gobernador Ulises Ruíz: ¿"hasta cuándo el Gobierno va a permitir que haya paz, hasta cuándo va a permitir que haya mujeres agredidas, violadas o asesinadas"?.

La violación tumultuaria que sufrió Natalia se suma a una larga lista de agresiones similares que no suelen denunciarse "por las costumbres de los pueblos, de nuestra cultura, a las mujeres les da miedo decir lo que les pasa", explicó Reyna Martínez, otra mujer que también participa en el plantón del zócalo.

En ese plantón participa Josefina Martínez, la hija de Natalia, quien además del dolor que siente por la violación tumultuaria que enfrentó su madre, teme por sus tres pequeños que se quedaron al cuidado de ella: Norma de 9 años, Imelda de 7 y Fredy de 5 años.

"No saben cómo están sus hijos. Ella (Josefina) quiere ir pero lo vamos a valorar porque la situación en la comunidad está muy difícil", explicó Mariana Flores a manera de traductora porque Josefina, como muchas mujeres de Copala no habla español, mucho menos han asistido a la escuela o tienen poder de decisión.

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

domingo, 5 de septiembre de 2010

Actividad del 2 de Septiembre en el Hemiciclo a Juárez

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 2 sep 10 (CIMAC).- Feministas unidas en el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres se concentraron hoy en el Hemiciclo a Juárez, con el propósito de exigir la libertad inmediata de las seis mujeres “injustamente” presas en Guanajuato, quienes después de sufrir un aborto espontáneo fueron acusadas de homicidio en razón de parentesco.

Reunidas en el centro de la Ciudad de México, las manifestantes celebraron que debido a la reciente modificación al artículo 156 del Código Penal del estado, se prevé que las mujeres encarceladas queden libres en los días siguientes, pero no será porque se reconozca su inocencia sino porque la reforma redujo la pena de un máximo de 35 a 8 años.

A decir de Daphne Cuevas, de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, la liberación de Ofelia Segura, Yolanda Martínez, Liliana Morales, Susana Dueñas, Araceli Camargo y Ana Rosa Padrón, se dará de forma errada, pues, “salen después de haber purgado un delito que no cometieron, sin que se reconozca su inocencia”.

Las mujeres presas llevan hasta ocho años en prisión por sufrir un aborto espontáneo, sin embargo, su liberación no garantiza que otras guanajuatenses en iguales circunstancias no atraviesen por el mismo camino de injusticia, advirtieron las feministas.

Actualmente, en esa entidad federativa, se han iniciado 161 averiguaciones previas por aborto, de estas denuncias, 14 mujeres están sujetas a un proceso penal y 9 de ellas han sido sentenciadas por ese delito, hoy seis de ellas siguen en prisión.

“La criminalización de las mujeres que abortan es una posición ideológica que viene directamente del Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con la jerarquía conservadora que cree que las mujeres no tenemos derecho a decidir y quieren seguir teniendo tutelaje sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”, señaló Daphne Cuevas.

Por ello, “vamos a seguir denunciando hechos como los de Guanajuato, presentes en al menos 17 estados del país, que se han dado durante la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa”, quien hoy envió un mensaje a propósito de su cuarto Informe de Gobierno.

De acuerdo con Martha Nava, del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, la penalización del aborto, es un “atropello a los derechos humanos de las guanajuatenses y de las mexicanas en general, es coartarles su vida, sus aspiraciones”.

DESDE LA FECUNDACIÓN

De octubre a la fecha, 17 de las 32 entidades federativas, modificaron sus legislaciones locales para proteger la vida desde la concepción-fecundación y hasta la muerte natural, criminalizando con ello la interrupción legal del embarazo.

En Guanajuato y en todo el país la situación es alarmante, ya que la penalización del ejercicio de derechos sexuales y reproductivos “impide que haya una educación sexual adecuada, y permite que el gobierno actúe acorde a preceptos morales y religiosos”.

Nava mencionó que en este escenario, continuarán con la exigencia de respeto al Estado laico, la despenalización del aborto y la libertad de las mujeres presas por abortar, documentando y denunciando las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, labor que comenzaron hace nueve meses.

En este sentido, la también integrante de Feministas Socialistas señaló que apoyarán a las seis mujeres de Guanajuato para que una vez en libertad, éstas sean declaradas inocentes, mediante la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Convocatoria para la Acción Nacional del PACTO (2 de Septiembre 2010)

PACTO NACIONAL POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

TODAS Y TODOS A MANIFESTARNOS PARA EXIGIR:

  • EL RECONOCIMIENTO DE LA INOCENCIA DE LAS SEIS MUJERES PRESAS
  • ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS MUJERES EN GUANAJUATO Y TODO EL PAIS


LA CITA ES EL JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE A LAS 11:00 A.M. EN EL HEMICICLO A JUÁREZ, ALAMEDA CENTRO HISTÓRICO.



  • ¡DECIDIR ES UN DERECHO, DECIDIR NO ES UN DELITO!
  • ¡POR LA DEFENSA DEL ESTADO LAICO!

Porta una prenda morada.



Comisión de Comunicación Interna;
Julia Escalante, Georgina Martínez y Josie Chávez

ENCUENTRO NACIONAL FEMINISTA

· Derechos sexuales, derechos reproductivos, vida libre de violencia y libre preferencia sexual fueron los temas centrales de las reflexiones que se llevaron a cabo durante el Encuentro Nacional Feminista 2010. · La rearticulación del movimiento feminista permitirá avanzar a las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Las mujeres indígenas se unen al movimiento · Todas las mujeres, todos los derechos, sin distinción y con la convicción de que el respeto a las diferencias es la base para la construcción de una sociedad más equitativa. Concluyen los trabajos del Encuentro Nacional Feminista 2010 con la asistencia de mil 300 mujeres de 29 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal. El objetivo inicial fue condensar nuevas formas de articulación y estrategias para fortalecer la participación política de las mujeres. “Creemos que el feminismo es una alternativa imprescindible para construir el país que las mujeres queremos, empezamos juntas y seguimos en la marcha” Al cierre de los trabajos se determinó que las políticas públicas están permeadas por una visión patriarcal, que viola los derechos de las mujeres, persigue y penaliza el ejercicio libre de las sexualidades y de la reproducción de las mujeres. Por tanto el Comité Promotor se expresó contra la definición de los asesinatos de mujeres, por parte de sus parejas o familiares, como delitos del ámbito privado y exigieron su definición política como feminicidios. Señalaron que el modelo económico y de desarrollo es excluyente, depredador del medio ambiente y que responde a los intereses de poderes fácticos que vulneran la laicidad del estado mexicano. El Comité Promotor de este ENF 2010 aseguró que los feminismos en México buscan impulsar la incorporación de mujeres jóvenes e indígenas al movimiento feminista, mediante mecanismos de inclusión y procesos de acompañamiento. El feminismo se enfrenta a intereses políticos que aprovechan parte del discurso de los Derechos Civiles para criminalizar a los movimientos que visibilizan el clasismo, el sexismo y el racismo, al tiempo en que se resignifican los discursos tradicionales contra la libertad de mujeres. Es importante resaltar que a este Encuentro Nacional Feminista asistió una representación de mujeres indígenas que propuso a las feministas la construcción de una agenda conjunta, que incluya las diferentes perspectivas de las mujeres en todos los contextos y ámbitos y el fortalecimiento de la lucha por la defensa de sus Derechos Humanos. A raíz de esta propuesta, en el pronunciamiento final las feministas exigieron el cese inmediato del estado de sitio que viven las compañeras del municipio autónomo de San Juan Copala por parte de las fuerzas policíacas del estado de Oaxaca y de las organizaciones paramilitares que se cobijan bajo sus alas. Con ello el movimiento feminista ratificó su repudio a todas las formas de militarización del país y reconoció los aportes de las mujeres de Chihuahua en la lucha por la erradicación de la violencia estructural contra las mujeres. comunicacion@encuentrofeminista2010.org.mx