Consenso de Brasilia

Gobiernos latinoamericanos y caribeños se comprometen con la educación de las mujeres jóvenes y adultas.

Las Ministras de la Mujer y representantes de los Mecanismos de género de los países de América Latina y el Caribe se reunieron en Brasilia entre el 13 y 16 de julio a fin de avanzar respondiendo a la propuesta por CEPAL de ¿Qué Estado para qué igualdad?

Luego de varios días de negociación y de un importante trabajo de incidencia por parte de organizaciones feministas y especialmente REPEM y GEO-ICAE, los gobiernos reunidos en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, llevada a cabo entre el 13 y 16 de julio en Brasilia, se comprometieron en la implementación de políticas y programas para la educación de las mujeres a lo largo de toda la vida.

La delegación REPEM y GEO-ICAE trabajaron muy de cerca con los gobiernos, especialmente con el gobierno de Brasil, anfitrión de la reunión, México, país encargado de la relatoría de la Conferencia y Uruguay aportando lenguaje sobre la educación de las mujeres, que finalmente fue incluido en el Consenso de Brasilia.

El Consenso de Brasilia afirma:
Conquistar una mayor autonomía económica e igualdad en la esfera laboral:
Establecer legislación orientada a la acreditación de estudios y programas de educación no formal que habilitan a las mujeres adultas para la productividad y el empleo.

Fortalecer la ciudadanía de las mujeres;
Elaborar y aplicar políticas y planes de educación a lo largo de toda la vida, con recursos suficientes y metas medibles, especialmente dirigidos a mujeres jóvenes y adultas, a fin de reforzar el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Facilitar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías y promover medios de comunicación igualitarios, democráticos y no discriminatorios

· a) Promover acciones que estimulen el acceso de las mujeres a las comunicaciones y a las nuevas tecnologías de la información, como la educación y la capacitación sobre el uso de tales tecnologías para la creación de redes, la promoción y el intercambio de información, las actividades educativas, y el empleo especializado en las actividades económicas.

· b) Formular políticas orientadas a eliminar contenidos sexistas y discriminatorios en medios de comunicación y capacitar a los profesionales de la comunicación en tal sentido, valorizando las dimensiones de género, raza, etnia, orientación sexual y generación;

· c) Construir mecanismos de monitoreo del contenido transmitido en los medios de comunicación social, así como en los espacios de regulación de Internet, asegurando la participación activa y constante de la sociedad con el fin de eliminar contenidos sexistas y discriminatorios.

· d) Promover el acceso, de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación estimulando el interés de las niñas y de las jóvenes en estos campos científicos y tecnológicos.

Promover la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Garantizar el acceso a la educación sexual implementando programas de educación integral con perspectiva de género y pertinencia cultural.

El desafió de los gobiernos nacionales es a partir de ahora la implementación de los compromisos asumidos. Las organizaciones feministas y de mujeres tendremos que jugar un papel de monitoreo y seguimiento a nivel nacional para garantizar el efectivo cumplimiento de estos compromisos.

REPEM / GEO ICAE