DECLARATORIA del PACTO NACIONAL POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES y manifiestos


¡NI CÁRCEL NI MUERTE A LAS MUJERES POR ABORTAR!

DECLARATORIA del PACTO NACIONAL POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
177 mujeres de 85 organizaciones provenientes de 18 Estados de la República, nos reunimos en la Ciudad de Xalapa los días 4 y 5 de febrero de 2011. Celebramos nuestra segunda Reunión Nacional con el objetivo de realizar el balance anual de nuestras actividades; analizar la situación actual del derecho a decidir en los Estados y a nivel nacional y definir nuevas estrategias y plan de acción para este año.
En el periodo 2008-2010 fueron aprobadas 17 reformas constitucionales locales que limitan o impiden el ejercicio de uno de nuestros derechos fundamentales: el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, criminalizando a las mujeres por practicarse un aborto, incluso cuando se trata del producto de una violación.
El camino seguido por estas reformas ha llegado al encarcelamiento de mujeres, no sólo de aquellas que libremente ejercen su derecho a decidir, sino también a mujeres que sufren abortos espontáneos (involuntarios) como lo hemos constatado en varias entidades del país.
El Estado, desde sus tres poderes, sigue sin tener claro cuál es su función de Estado laico y de derecho. Sigue impidiendo el ejercicio de los derechos de las mujeres, condenándolas a una pena de muerte latente, donde las deja respirar para que sientan su indefensión e impotencia frente a un ejercicio desmesurado de su poder.
Las mujeres que conformamos el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, exigimos el pleno y cabal cumplimiento de lo que significa un Estado laico, respeto a los derechos reconocidos en la Constitución Política Mexicana y a lo ratificado en la Convención Internacional de Derechos Humanos de Viena, la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
En nuestro país, las reformas constitucionales y la forma en que se aplican las leyes, así como las políticas públicas, son un signo evidente de violencia institucional que rechazamos con todas nuestras fuerzas y frente al que continuaremos actuando hasta lograr un Estado realmente democrático y de justicia equitativa. Por lo que ratificamos nuestros principales compromisos suscritos en nuestra primera reunión, y que son:
1.La defensa del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar.
2.La defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.
3.La denuncia de aquellos servidores públicos que votaron o voten a favor de las reformas constitucionales; del personal de los servicios de salud que extralimitando sus funciones, juzgan y acusan a las mujeres; a los servidores públicos del sistema de justicia, que aplican criterios personales en lugar de criterios jurídicos.
4.Por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.
Para las mujeres que integramos el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los derechos de las mujeres, estos compromisos son irrenunciables, fundamentales para lograr una vida digna, lo que para nosotras significa libertad, autonomía, poder de decisión sobre nuestras vidas como forma de desarrollarnos plenamente como personas.
Desde estos compromisos convocamos a todas las mujeres, instituciones, organizaciones políticas y sociales, personas en lo individual, pero sobre todo a las y los representantes de la ciudadanía que nos representan o que nos quieren representar, para construir un país basado efectivamente en derechos que se puedan ejercer, donde las mujeres sean reconocidas como ciudadanas plenas y personas con todos los derechos y no como botines políticos.
Reconocemos que esta ofensiva de la derecha es parte de una ofensiva contra más sectores de la sociedad y que tiene como fin el sometimiento del conjunto de la población y se manifiesta más claramente en el brutal golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sindicato que ha sido un emblema de lucha y resistencia de las y los trabajadores en el país.
En esta reunión, todas las participantes hacemos público nuestro total apoyo y solidaridad con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y en particular de las mujeres trabajadoras del SME, quienes forman parte activa de este Pacto y reiteramos la exigencia de que se respete su derecho al empleo y salario dignos.
Rechazamos enérgicamente la ola de feminicidios y violencia contra las mujeres, situación que se ve agravada con la creciente militarización del país, que a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico sirve de justificación a las agresiones contra la población, acrecentando la impunidad en estos delitos y en el caso concreto de las mujeres asesinadas por exigir justicia y respeto a los derechos humanos.
¡Alto a la criminalización de las mujeres por abortar!
¡Libertad inmediata a las mujeres presas por abortar!
¡Respeto del Estado laico!
¡Despenalización del aborto en todo el país!
PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

En la Ciudad de México, los días 4 y 5 de diciembre de 2009, se realizó el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Estuvieron presentes alrededor de 170 mujeres de 35 organizaciones de 19 estados de la República y 55 organizaciones del Distrito Federal, además de otras que participaron a título personal. Suscribimos el siguiente PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

CONSIDERANDO

• Que de octubre de 2008 a la fecha, en 17 Entidades de la República Mexicana se han aprobado reformas a las Constituciones locales otorgando carácter de “persona” al producto desde el momento de la concepción. Estas reformas significan un gran retroceso para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, específicamente para el ejercicio de una maternidad libre y voluntaria. Estos cambios criminalizan a las mujeres por decidir sobre su cuerpo; como consecuencia, en distintas Entidades del país, mujeres han sido encarceladas mientras muchas otras han tenido que ampararse;
• Que este indignante y lamentable accionar del PAN y del PRI, funcionari@s públic@s y legislador@s locales (incluso algun@s de izquierda), en aras de sus propios intereses, busca legitimarlos haciendo concesiones a autoridades religiosas, anteponiendo, incluso, sus creencias personales al interés público;
• Que los artículos 1° y 4° de la Constitución Política Mexicana garantizan el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, y los Tratados y Convenios Internacionales que ha suscrito México garantizan los derechos reproductivos así como el derecho a la salud, lo que obliga al Estado a otorgarle la debida atención a la decisión de interrupción del embarazo;
• Que las recientes reformas a las constituciones locales y a algunos Códigos Penales propician el incremento de la clandestinidad del aborto, lo cual resultará inevitablemente en el aumento del número de mujeres que mueran por abortos mal practicados o sufran daños irreversibles a su salud.
• Que esta ofensiva conservadora en contra de nuestros derechos reproductivos es un atentado contra el carácter laico del Estado, condición necesaria para garantizar la libertad de conciencia. Todos los ciudadanos somos responsables de nuestras acciones y decisiones, incluyendo el derecho a creer o no en expresión religiosa alguna, con base en nuestras valores personales.
Suscribimos el siguiente:

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

1. Por la defensa del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar.

2. En defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.

3. Por denunciar públicamente a las/los políticas/os que votaron a favor de las mencionadas reformas.

4. Por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país.
Trabajaremos por defender o liberar de las cárceles de México, a las mujeres que actualmente se encuentran presas o en proceso judicial, por el delito de aborto u otros delitos que mañosamente configuran los Ministerios Públicos y jueces, a las mujeres que interrumpen legalmente su embarazo, ejerciendo sus derechos humanos a decidir sobre su reproducción

Convocamos a luchar juntas por la defensa y la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, rechazando la pretensión del Estado de convertir en delito un derecho fundamental de las mujeres.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Querétaro, Qro., a 1 de julio de 2009


El pasado 31 de mayo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en colaboración con más de 100 organizaciones de la sociedad civil, lanzó la Campaña nacional Otra mirada católica del aborto para informar a la comunidad católica que en la tradición de esta Iglesia nunca ha habido una postura única sobre el aborto. La Campaña, que consiste en la colocación de espectaculares y la transmisión de spots de radio, tiene presencia en las capitales de 9 estados de la República: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

El objetivo central de esta Campaña es dar a conocer la existencia de excluyentes a la pena de excomunión inmediata para las mujeres que abortan, establecidas en el Código de Derecho Canónico, normatividad interna de la Iglesia católica. Otro objetivo es difundir argumentos de la tradición católica que reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones acerca de su maternidad, siguiendo los dictados de su conciencia.

En respuesta a la Campaña, algunos jerarcas católicos han expresado opiniones encontradas, evidenciando que no hay una posición única en el tema del aborto al interior de esta Iglesia. Mientras que algunos Obispos reconocen que el Código de Derecho Canónico contempla excluyentes a la pena de excomunión por aborto, otros afirman que no existe caso alguno en que la Iglesia católica admita esta práctica. Estas declaraciones indican las discrepancias entre la propia jerarquía católica. Sus reacciones se han centrado nuevamente en la descalificación y los argumentos que han manejado, no rebaten los que se han difundido como parte de la Campaña, transcritos literalmente canon (párrafo) 1323 del Código de Derecho Canónico,  en el que se establecen las siguientes excluyentes a la pena de excomunión para las mujeres que abortan:

Cuando la mujer es menor de 16 años (inciso 1º); Cuando actuó presionada por miedo (inciso 4º); Si lo hizo por necesidad (inciso 4º); Si actuó para evitar un grave daño (inciso 4º); Cuando ignoraba que infringía una ley (inciso 2º); Si actuó en legítima defensa (inciso 5º); Si actuó por violencia o de manera accidental (inciso 3º); Cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental (inciso 6º).

Lo que hoy nos reúne a mujeres y organizaciones que integramos el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, en este Jardín Guerrero, de la Ciudad de Querétaro, es la clausura de varios espectaculares ubicados en diversos lugares de esta capital.

A menos de 15 días de haber lanzado la Campaña, el Ayuntamiento de Querétaro colocó sellos de clausura exactamente sobre el mensaje de 7 de los 9 espectaculares colocados en esta ciudad. A través de algunos medios de comunicación se informó que el Ayuntamiento clausuró diversos espectaculares con el  supuesto argumento de que éstos no cumplían con los permisos correspondientes. Sin embargo, es una gran coincidencia que el Ayuntamiento decida verificar esta reglamentación, justo a unos días de haber lanzado la Campaña.

Frente a un contexto restrictivo donde se criminaliza y condena a las mujeres que interrumpen su embarazo, el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, exigimos al Edil de la ciudad de Querétaro:

    •    Ordene se retiren los sellos de clausura a los 7 espectaculares de la Campaña Otra mirada católica del aborto, dado que cumplen con el Reglamento de Anuncios de este Municipio.
    •    Explique por escrito a la ciudadanía su comportamiento arbitrario y violatorio del carácter laico del Estado de Mexicano.
    •    Repare los daños y perjuicios ocasionados por el Ayuntamiento al haber clausurado indebidamente, sin motivo ni fundamento alguno, tal y como deben ser todos los actos de autoridad.

Atentamente 

Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres
¡Respeto al Estado laico!
¡Fuera la Iglesia de las leyes mexicanas!
¡Libertad inmediata e incondicional de las mujeres presas por abortar!
¡Cese a la criminalización de las mujeres!
¡Por la despenalización del aborto en México!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pacto Nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres

28 de mayo, día internacional de acción por la salud de las mujeres.

El 28 de Mayo es el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, proclamado así en la reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos celebrada en Costa Rica en 1987.

Desde entonces, lo conmemoramos para reafirmar que la salud es un derecho humano de las mujeres al que todas debemos acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a lo largo de cada etapa de nuestra de vida.

¿Quién se atrevería a negar que en nuestro país las necesidades de salud pública -de la población en general y de las mujeres en particular- han sido atendidas sólo parcialmente por el Estado y sus instituciones?

¿Quién podría negar la incapacidad histórica del Estado para responder con eficacia, ofrecer prevención y control de enfermedades para brindar atención y garantizar la salud de la población?

En la vida cotidiana de las personas, esta incapacidad institucional impide alcanzar el más elevado nivel de salud física, mental y social, definidos por la Organización Mundial de la Salud y con los que México está obligado.

¿Cómo negar que existen importantes desigualdades en el ejercicio del derecho a la salud, en el acceso a servicios de atención y en la libertad para decidir sobre la reproducción y la libre maternidad?

Mientras en el Distrito Federal se ha fortalecido al sistema de salud pública con leyes, modelos y protocolos de atención para mejorar la salud de las mujeres, en varias entidades federativas, por el contrario, hay retrocesos.

A consecuencia de las reformas constitucionales -para reconocer la vida desde el momento de la concepción- aprobadas en 17 congresos estatales, ha aumentado la persecución, la criminalización y el encarcelamiento de mujeres; así lo demuestran los casos documentados de aquellas que atraviesan procesos penales por aborto aunque este haya sido involuntario; como si no fueran suficientes los riesgos a la salud y la vida a que se exponen quienes interrumpen un embarazo en la clandestinidad.

Para las mujeres que abortan lo más grave es que al acudir en busca de atención médica, lejos de ser atendidas, lo que encuentran es discriminación, falta de sensibilidad y acusaciones, pues son los propios médicos quienes las están denunciando y enviando a prisión.

Por eso, hoy “Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres”, quienes integramos el Pacto nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, nos congregamos ante las instalaciones de la dependencia encargada en México de la política pública en salud, para evidenciar que conocemos nuestros derechos y que no cejaremos en exigirlos hasta que su ejercicio sea una realidad para todas las mexicanas.

Señor Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos y señores secretarios de salud de los estados: venimos a recordarles que ustedes son los responsables de que las políticas públicas y la legalidad se respeten en las instancias de salud, que ustedes son responsables por cada mujer que muere en la clandestinidad de un aborto mal practicado y por cada mujer que termina presa cuando busca atención a médica.

Les venimos a recordar también, que la libertad reproductiva de las mujeres está reconocida en el artículo cuarto constitucional y que en todo el país existen causales no punibles de aborto, es decir, causas por las que abortar no se considera un delito y que en la Secretaría de Salud, a pesar de que existen los lineamientos para garantizar la interrupción del embarazo, cuando es legal, estos no se cumplen y se niegan los derechos de las mujeres, incluso, en hospitales federales que se encuentran en el DF, donde está despenalizado.

Doctor Córdoba, la Secretaría a su cargo debe cumplir con el compromiso de garantizar nuestro derecho a la salud, en un marco de respeto, sensibilidad y con calidad en la atención; nada de esto se logrará mientras no se cumpla con los programas, las normas y las políticas que sólo existen en el papel pero no se reflejan en las consultas.

Las mexicanas merecemos que el personal médico que nos atiende, además de tener alta capacidad técnica para curar los males físicos, esté capacitado y sensibilizado -desde un enfoque de género- en derechos reproductivos y atención contra la violencia.

No nos conformaremos ni resignaremos con algo diferente y hoy le exigimos que la política pública en salud se apegue a los estándares internacionales con que el estado Mexicano está comprometido.

Las secretarías de salud federal y estatales tienen muchas deudas con las mujeres, sobre todo con las más pobres y con las que enfrentan condiciones de marginalidad como las indígenas o las jóvenes, por eso les exigimos:

• Que garanticen nuestro derecho a la salud
• Que respeten nuestro derecho a decidir libremente sobre reproducción y maternidad
• Que presten servicios integrales de atención médica para el aborto legal
• Que los hospitales de la Secretaría de Salud otorguen servicios de aborto en el distrito federal
• Que respeten el carácter laico del Estado y no permitan que ninguna iglesia tenga el poder de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía

¡Libertad a las mujeres presas por aborto en México!
¡Despenalización del aborto en todo el país!
¡NI CÁRCEL, NI MUERTE A MUJERES POR ABORTAR!

Pacto nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres
pactofeminista2009@hotmail.com// http://pactovidamujeres.blogspot.com/
Ciudad de México, viernes 27 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario